Documental “Rocío” de Fernando Ruíz Vergara

Lo que viene a continuación es un documental que despertó agria polémica poco después de su estreno en 1981, cuando fue censurado tras la interposición de una denuncia por parte de un vecino de Almonte. El documental muestra todo lo que hay en torno a la devoción que en sectores de Andalucía se tiene por el muñequito que representa la virgen madre de Jesús en su “forma” o “versión” o como quiera que se llame conocida como “La Virgen del Rocío”. Que no es más que una representación de la misma virgen que cualquier otra virgen, porque todas son la misma, pero esta es más Virgen que las demás Vírgenes para sus fieles. No, yo tampoco me lo explico, pero es “asín”.

El documental narra el origen del culto y pone en seria duda donde va a parar esa ingente cantidad de dinero que entra año tras año en la hermandad encargada de montar aquello. Habla sobre como los devotos almonteños fusilaron, en los primeros días del golpe de estado de 1936, a campesinos de la zona y mineros de Río Tinto. Y sobre todo habla de especulación urbanística, de diferenciación de clases y de manipulación de las clases bajas por parte de la jerarquía católica. Y bueno, de gente más bruta que atacar un tanque a cabezazos.


Y como bonus para esta entrada, una imágen realizada por Dr. Mapache a cuenta de una pelea que hubo en twitter entre fieles talibanes del culto a esta imagen (que ya han visto cómo está de destrozada a hachazos en el vídeo) y ateos de bien.

 

Que lo disfruten

Ah, y si, ya nos hemos metido antes con los musulmanes, así que tenga el detalle de buscar referencias antes de “debatir” usando el comodín de Mahoma.

This entry was posted in Sin categoría by Starman. Bookmark the permalink.

About Starman

Sí, la dominación mundial no es solo cosa de terrícolas. También hay otros provincianos de la Osa Mayor deseosos de tener su pedazo de pastel o, en su defecto, alguna región poco poblada de la tierra.

2 thoughts on “Documental “Rocío” de Fernando Ruíz Vergara

  1. Pingback: Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Una entrada necesaria

  2. Pingback: Fugaces 27/08/12 - Esceptica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>